martes, 1 de julio de 2014

Reflexionando...

Emoticonos Kaoani Hola a todas/os!! Soy Victoria, la pensadora de esta semana!! Aquí os dejo mi reflexión sobre los debates de esta semana! Y nada, puesto que es la última práctica, desearos unas Felices Fiestas a todos y todas! Un abrazo!!

Esta semana se trató el tema de Debate Lincoln–Douglas. Este tipo de debate, que hunde sus raíces en la historia de la política estadounidense, tiene una estructura básica que ha de seguirse estrictamente.
Se dieron entre Lincoln y Stephen Douglas, en 1858. Los debates fueron siete, y antecedieron a la elección entre ambos, que finalmente ganaría Douglas (aunque los debates convertirían a Lincoln en una gran figura política nacional). Las confrontaciones entre Lincoln y Douglas resultan de extrema importancia en relación a algunos temas socio-actuales.

Los temas a debatir entre los grupos, fueron:

  1. Coste, consumo y gasto de los jóvenes en acceso a las redes sociales. 
  2. Edad de entrada. 
  3. Privacidad, roles en las redes, importancia de la identidad digital, problemas para mantenerla, seguridad vs. hábitos saludables. 
  4. Acción social en las redes sociales. 
Los principales hándicaps fueron la incertidumbre, ya que, los temas se sortean entre los grupos, y la dificultad de defender una opinión, desde una perspectiva objetiva.  

En primer lugar, representa un ejemplo extraordinario acerca del valor del debate político. Las discusiones fueron flojas y novatas. Se juntaba la falta de experiencia junto con el nerviosismo.
En segundo lugar, los debates giraron muy ambiguamente. Se dejaron al margen argumentos mucho más importantes y deberían de haber habido más debate trascendente, ya que, el tema internet, hoy brinda cualquier utilidad al alcance de todos/as, y como sociedad usuaria, se debería aprender a un uso responsable de la red.

La información recopilada quedaba al margen, ya que, las bases individuales se dejaron entrever que partían de opiniones personales. Y el tema de la acción social en las redes sociales fue prácticamente nulo, considerando que es un tema que está a la orden del día. Por la crisis actual, el medio por excelencia de comunicación e información sobre diversas cuestiones son las redes sociales. Es la máxima ventana a la realidad donde se interconecta la población con la red mundial. Por lo tanto, existe tal acción social abarcable a todos los campos.

Como objetivos de la práctica ha dado sus frutos, puesto que ha sido una fuente de motivación a la investigación, documentación y ampliación de conocimientos en aspectos prácticos no tecnológicos, relacionados con el mundo virtual. A nivel personal ha aportado propuestas desde posiciones profesionales y anónimas, abriendo perspectivas diferentes a las que ya se encontraban establecidas desde el primer momento. Por lo tanto, ha sido productiva.

De modo que cuando se hace referencia a  la red social, no es sólo cuestión de tecnología, sino de una interconexión de influyentes en pleno apogeo donde el medio virtual es su base de entendimiento y difusión. Es la mano de la sociedad.

Sin más deseo que disfrutéis con la lectura. Un saludo a tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario