lunes, 2 de diciembre de 2013

EL NOTE-BOOK DE LA FACILITADORA

De LufebU, 23/02/2009. Flickr.
La tarea que debemos realizar esta semana consiste en descubrir el concepto de PLE para saber lo que supone en cuanto a nuestra formación profesional de aprendizaje o la de otros.
Para ello deberemos centrarnos en conocer su definición, las implicaciones y sus partes, además de ejemplificar el PLE de varios pedagogos/as para ver como son y cómo debería ser en realidad su "Entorno Personal de Aprendizaje", que es lo que significan éstas siglas.

Como facilitadora de esta semana me encargaré de que todos los componentes del grupo trabajemos equitativamente y consensuadamente tanto para la elección de los profesionales a los que les pasaremos la entrevista como para la búsqueda, recogida de información relevante y presentación en formato "Pechakucha" de la tarea el jueves 5 de Diciembre en clase.
 Tras la explicación de la tarea hemos procedido a la repartición de roles y seguidamente nos introducimos en la búsqueda de información para saber lo que era exáctamente un PLE.
Al irnos a casa ya quedó en nuestra memoria grabado como idea general lo que significaba PLE, un nuevo enfoque sobre cómo podemos utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje, a lo largo de todo nuestro desarrollo del ciclo vital.
Preguntas clave para entender el significado de PLE:
- ¿Cómo se aprende?
- ¿En qué contexto se aprende?
- ¿Con quién aprendo o con qué aprendo?


Puesto que debemos buscar más información además de las reseñas facilitadas por la profesora en la documentación de la tarea, voy a enlazar un vídeo en el que Jordi Adell, considerado uno de los pioneros en la era de Internet en España, explica en 10 minutos los que implica un PLE.

Los ROLES "GAMUSINOS" DE ESTA SEMANA son:

  • Maite: Exploradora Interna

  • Ángela: Exploradora Interna.

  • Laura: Facilitadora

  • Lorena: Pensadora.

  • Carmen: Estrella

  • Victoria: Historiadora.

  • Mari Paz: Documentalista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario