viernes, 22 de noviembre de 2013

¡¡Clase magistral!! El TPACK es...

¡Hola a todas y a todas! Os comento el concepto que me ha quedado a mí de lo que es el TPACK:

Los profesores y las profesoras también necesitan aprender, por ejemplo, ¿qué necesitan exactamente para integrar con eficacia la tecnología en las aulas? Por sí mismas, las TIC no dan lugar a una optimización de la enseñanza-aprendizaje; muchas escuelas e institutos han dejado de apoyar o de recibir ayudas estatales para apoyar esta integración. Simplemente, las Conserjerías parecían buscar el "Factor ¡Guau!" pensando que, sólo porque la tecnología estaba presente, tenían una plantilla de docentes del siglo XXI. Pero no han deconstruído los modelos tradicionales ni han innovado en metodologías. Se trata de explicar, precisamente, lo que los y las docentes necesitan para implantar las TIC a través de tres interacciones de conocimiento:Tecnología, pedagogía y contenidos de las materias.


Aunque pueda resultar obvio afirmar que para enseñar con TIC de una forma eficaz es necesario que el docente domine los tres componentes básicos: contenido, pedagogía y tecnología. Sin embargo tras un detallado análisis de los principios TPACK se pueden deducir conclusiones interesantes:
Modelo relacional. El dominio del contenido, la pedagogía y la tecnología no aseguran por sí solos una enseñanza eficaz integrando TIC. Es necesario disponer de formación y experiencia en los espacios de intersección donde estos componentes se influyen y condicionan entre sí. Se trataría no sólo de dominar el contenido y las estrategias de enseñanza/aprendizaje sino también saber qué herramientas tecnológicas utilizar y cómo se pueden aplicar teniendo en cuenta que a su vez su uso pueden modificar los contenidos y las propias dinámicas de enseñanza y aprendizaje.
Toma de decisiones. La reflexión sobre los múltiples aspectos de estos espacios de intersección favorece una concepción de la programación y puesta en práctica como un proceso continuo de toma de decisiones en torno a los distintos elementos del currículo. Esto permite enfatizar la dimensión creativa/constructiva de la preparación y desarrollo del proceso, el rol del profesor/a como facilitador de entornos, la explicitación y discusión en torno a esos elementos , etc.
Modelo situacional. Se pone en valor la importancia del contexto en la medida que condiciona estas decisiones en torno a la selección, secuenciación, organización, aplicación y análisis de contenidos, estrategias y tecnologías.
Innovación TIC. El modelo TPACK puede contribuir a reorientar, centrar y filtrar los distintos usos educativos de las TIC. Desde el momento que se enfatiza la importancia de analizar el impacto del uso de las tecnologías, se reclama la necesidad de revisar críticamente las prácticas TIC más innovadoras. Esto contribuirá a disponer de criterios propios al margen de modas, intereses comerciales o tecnofilias ajenas al mundo educativo.
Formación del profesorado. Del análisis que propone el modelo se pueden deducir las competencias del profesorado para la integración de las TIC en la docencia que desempeña. Este paso es fundamental para definir los itinerarios formativos tan necesarios para afrontar una formación que atienda a la heterogeneidad del profesorado de acuerdo con estrategias de progresividad y ciclicidad.
Investigación educativa. El marco expuesto establece las bases para definir proyectos de investigación que permitan analizar las interacciones complejas de los 3 componentes: contenido, pedagogía y tecnología. Esta iniciativa resultará imprescindible para superar los estudios basados en encuestas de opinión y avanzar hacia investigaciones más experimentales y centradas en la acción que permitan afianzar , mejorar o refutar los usos cotidianos de las TIC en el aula. No podemos seguir funcionando por intuiciones o simplemente sumergidos en un halo de modernidad justificado exclusivamente por el uso de nuevos medios.

Por ejemplo, en el primer cuatrimestre del primer curso del Grado en Historia, que tenemos las asignaturas:

FUNDAMENTOS DE GEOGRAFÍA FÍSICAFormación Básica6CUATR. (1)
1432HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVALFormación Básica6CUATR. (1)
1433PALEOGRAFÍAFormación Básica6CUATR. (1)
1440INTRODUCCIÓN A LA ARQUEOLOGÍAFormación Básica6CUATR. (1)
1436PREHISTORIA UNIVERSAL

podemos comprobar que se trata de un Conocimiento de contenidos (CK) que sólo incluye conceptos, teorías, ideas... por lo tanto, no estaríamos ante un modelo que inserte los tres tipos de conocimientos primarios, no incluye la integración eficaz de tecnología en la enseñanza combinado con el contenido tratado y siempre respetando el contexto particular en el que se aplica. 

Y sin más rodeos aquí os dejo una breve explicación de qué es TPACK queespero que os guste... ¡Muchísimas gracias por vuestra atención!


2 comentarios: