martes, 3 de diciembre de 2013

¡¡Ranking Externo!!



Hola, blogger@s!!! Soy la exploradora externa de esta semana!! Como ya sabéis, esta semana tenía que pasarme por blogs externos que trataran el tema del PLE y empaparme de su información! Pues bien, estos son los blogs que más han despejado mis dudas sobre el PLE. Comienza mi ranking…



Doy mi tercer lugar a Edu.co.blog: destaco su reflexión y contextualización del concepto, lo tienen muy claro!! habla sobre los ambientes personales y toca varias ideas que surgen al trabajar dichos ambientes. Algunas ideas, por ejemplo la evaluación en un PLE, cómo lo vital de su éxito está en una buena praxis del mismo: la evaluación debería de avanzar hacia la personalización más concreta y estructura ligada a dicha personalización; evidenciar lo que el alumnado está aprendiendo… El reto estaría, entonces, en ser consecuentes con nuestras convicciones, pero moviéndonos dentro de un marco institucional. ¿Imposible? Es cuestión de ser creativos… Enhorabuenaaaa!! ^^



Mi segundo lugar es para Blogs de Aulablog: destaco su carisma y fuente enriquecedora de uso de herramientas para favorecer al alumnado y crear un PLE para quitarse el sombrero! Habla sobre la gran idea de, aparte de concretar la importancia de tener claro lo que es un PLE, la importancia de crear un círculo alrededor de herramientas: el tener una página propia en una red junto a los blogs incide directamente en el trabajo del portfolio con el alumnado, junto al blog habría que decidir qué aplicaciones se van a utilizar para imagen, vídeo, presentaciones, líneas del tiempo, poster multimedia, etc. Es decir, si vamos a abrir cuentas en flickr, YouTube, Slideshare, Glogster, Calaméo… Es trabajar en red con el alumnado, creando foros de debate, editando documentos online de manera colaborativa… 


Y mi primer lugar es para canalTIC.com: me ha llamado la atención el no dejar ni un solo detalle. Está prácticamente todo lo que necesites saber sobre el PLE. ¿Qué es un PLE?, Elementos de un PLE, PLE para la formación del profesorado, ¿Para qué un PLE en la escuela?, criterios de decisión en el diseño de un PLE escolar, la identidad digital, la elección de la plataforma social, herramientas del PLE, conclusiones y enlaces de interés…  Destacaría del punto 8, que habla de las herramientas, que cita un ejemplo en el que el alumno podría llegar a poner en funcionamiento al final de su participación en el periodo “Escuela 2.0″ (por ejemplo) de 10-13 años. Se alcanzaría de una forma progresiva en sucesivos ciclos de investigación. Es perfecto!


Éstos son los resultados ¡Enhorabuena, campeones!



Aquí termina mi tarea, blogger@s!! Espero que compartamos opiniones!! Saludooossss y graaciiasss!!! ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario