jueves, 5 de diciembre de 2013

¡¡Nos toca pensar y reflexionar!! ;)

¡Hola a tod@s  blogeros! Soy Lorena y esta semana como pensadora me toca haceros reflexionar sobre el PLE.

Para poder hablar de este, en primer lugar debemos de tener claro que significa. Su significado es el siguiente: (P) Personal (L) Learning (E) Enviroment. . Podemos decir que es una manera obtener, transformar, digerir y compartir información y/o conocimiento.

Este concepto es un enfoque de aprendizaje que usa las TIC para mejorar los recursos del aprendizaje. Este se encuentra en su máximo apogeo, ya que en la actualidad un gran porcentaje de la sociedad, utiliza las TIC como primer recurso para la adquisición y el intercambio de información. Gracias a estos avances, se han superado barreras con las cuales muchas personas se encontraban para poder acceder al conocimiento. A demás de una manera de acercar el conocimiento a todas las personas, también sirve para impulsar el intercambio de estos conocimientos entre diferentes usuarios y poder llegar de una forma sencilla a información aportada por otras personas, que en otra época hubiera sido inimaginable el poder acceder a ellos.

El PLE ha adquirido un carácter de gran relevancia en el ámbito educacional. Por lo que es de suma importancia la implantación de la alfabetización digital en aula, se hace necesaria. Es importante que el desarrollo se haga  de forma transversal al resto de áreas de conocimiento, y es de gran importancia la utilización de un PLE, con la integración de actividades de aprendizaje, estableciendo unos objetivos específicos más allá del uso de las diferentes herramientas que conforman un PLE.

Se debe de tener en cuenta siempre que la construcción de un PLE  es un proceso lento, ya que se debe de adaptar a las necesidades de aprendizaje y a las tareas que  se llevan a cabo en clase. Para concluir, destacar que una de las mejores herramientas que un estudiante puede tener una vez acabada su escolarización, es un PLE, ya que este le permitirá seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida.

1 comentario:

  1. Falta reflexión sobre cómo aprendéis y en general más reflexión crítica..

    ResponderEliminar