Aquí os dejo la presentación visual que hemos realizado para esta semana:
En primer lugar queremos destacar cuando surgió el concepto de PLE. La idea que subyace a los PLEs no
es nueva ya que BROWN considera su origen en el 2001, el año del inicio del
proyecto NIMLE (Northem Ireland Integrated Managed Learning Environment). NIMLE
fue el primer proyecto financiado por el JISC (Joine information Systems
Committee de la Gran Bretaña) dónde se empieza a pensar en la idea de
desarrollar un entorno de aprendizaje centrado en el alumno, en dónde pudiera
recoger y centrar los recursos de diferentes instituciones. Pero es en el año
2004 cuando se utiliza por primera vez el término de PLE, cuando JISC incluyó
una sesión específica en su congreso anual dedicado a los entornos telemáticos
centrados en el alumno, a lo que llamaron “Personal Learning Environment”.
Destacar que la Primera PLE Conferencia se desarrolló en Barcelona en el año
2010, ésto supuso un punto de inflexión en dónde se tratase de PLEs de una
forma periódica.
Desde el momento inicial han
existido dos corrientes en la definición de qué es un PLE. En un línea de
trabajo, encontramos autores que defienden que se trata de un nuevo tipo de
entorno tecnológico(es decir, un software) que ponen en el centro de la acción
del estudiante y la flexibilidad que dicho entorno procura para el educando.
Para este grupo, se trata de un tipo de plataforma software, un sistema
centrado en el estudiante donde determinadas partes y funciones le permite
gestionar diversas herramientas.
Por otro lado, encontramos a
otros autores que entienden el PLE como una idea pedagógica sobre cómo aprenden
las personas con la tecnología. Este grupo de autores definen el concepto
de PLE
como un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y
actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. Podemos
destacar otra definición, es la posibilidad de utilizar herramientas, recursos
dónde se obtiene información y de hacer contactos con personas con el fin de
aprender y desarrollarnos profesionalmente. PLE no sólo significa que seas
consumidor de información sino que participes, es decir, que seas también
productor de información.
No es un enfoque nuevo, siempre
hemos tenido ese entorno de aprendizaje en nosotras pero quizás nunca hemos
sido conscientes de ello. Una de las características más
importantes es que:
- TÚ ELIGES LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
- TÚ ELIGES LAS HERRAMIENTAS PARA CREAR INFORMACIÓN
- TÚ ELIGES EN DÓNDE PUBLICAR TUS CREACIONES Y CON QUIÉN ESTABLECER RELACIONES
PLE se compone de tres partes
fundamentales:
1. Dónde
acceder a la información
2. Dónde
modificar la información
3. Dónde
relacionarnos con otros
Dónde acceder a la información: a
esto nos referimos a sitios de publicaciones, bases de datos de audio,
multimedia, canales de televisión…
Dónde modificar la información: Como por ejemplo puede ser las
wikis, paquete de office, o en red como el Google Drive, herramientas de
creación de mapas mentales, herramientas de edición de audio, de video,
cronogramas, cualquier tipo de artefacto informacional.
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Pedagogo que
ejerce como orientador en I.E.S
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Pedagoga que
está realizando un Máster
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BUSCAR INFORMACIÓN
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En páginas como orientamur, el
periódico El País, CARM, orientaeduca…
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Portal de Educación de la Región
de Murcia y de Castilla y León y en blogger.
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CREAR LA INFORMACIÓN
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En el paquete Microsoft Office.
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En Prezi y también utiliza el paquete de Microsoft Office.
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COMPARTIR INFORMACIÓN
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No comparte sus creaciones, pero
si intercambia opiniones, experiencias a través de foros.
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Comparte información a través de
las redes sociales, como facebook y twitter y además en dropbox
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Vaya una estrella valiente :]
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