jueves, 5 de diciembre de 2013

¡ESTRELLA GAMUSINA!



Aquí os dejo la presentación visual que hemos realizado para esta semana:






En primer lugar queremos destacar cuando surgió el concepto de PLE. La idea que subyace a los PLEs no es nueva ya que BROWN considera su origen en el 2001, el año del inicio del proyecto NIMLE (Northem Ireland Integrated Managed Learning Environment). NIMLE fue el primer proyecto financiado por el JISC (Joine information Systems Committee de la Gran Bretaña) dónde se empieza a pensar en la idea de desarrollar un entorno de aprendizaje centrado en el alumno, en dónde pudiera recoger y centrar los recursos de diferentes instituciones. Pero es en el año 2004 cuando se utiliza por primera vez el término de PLE, cuando JISC incluyó una sesión específica en su congreso anual dedicado a los entornos telemáticos centrados en el alumno, a lo que llamaron “Personal Learning Environment”. Destacar que la Primera PLE Conferencia se desarrolló en Barcelona en el año 2010, ésto supuso un punto de inflexión en dónde se tratase de PLEs de una forma periódica.

Desde el momento inicial han existido dos corrientes en la definición de qué es un PLE. En un línea de trabajo, encontramos autores que defienden que se trata de un nuevo tipo de entorno tecnológico(es decir, un software) que ponen en el centro de la acción del estudiante y la flexibilidad que dicho entorno procura para el educando. Para este grupo, se trata de un tipo de plataforma software, un sistema centrado en el estudiante donde determinadas partes y funciones le permite gestionar diversas herramientas.

Por otro lado, encontramos a otros autores que entienden el PLE como una idea pedagógica sobre cómo aprenden las personas con la tecnología. Este grupo de autores definen el concepto de  PLE  como un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. Podemos destacar otra definición, es la posibilidad de utilizar herramientas, recursos dónde se obtiene información y de hacer contactos con personas con el fin de aprender y desarrollarnos profesionalmente. PLE no sólo significa que seas consumidor de información sino que participes, es decir, que seas también productor de información.

No es un enfoque nuevo, siempre hemos tenido ese entorno de aprendizaje en nosotras pero quizás nunca hemos sido conscientes de ello. Una de las características más importantes es que:
  •   TÚ ELIGES LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
  •   TÚ ELIGES LAS HERRAMIENTAS PARA CREAR INFORMACIÓN
  •   TÚ ELIGES EN DÓNDE PUBLICAR TUS CREACIONES Y CON QUIÉN ESTABLECER RELACIONES

PLE se compone de tres partes fundamentales:
1.       Dónde acceder a la información
2.       Dónde modificar la información
3.       Dónde relacionarnos con otros

Dónde acceder a la información: a esto nos referimos a sitios de publicaciones, bases de datos de audio, multimedia, canales de televisión…

Dónde modificar la información: Como por ejemplo puede ser las wikis, paquete de office, o en red como el Google Drive, herramientas de creación de mapas mentales, herramientas de edición de audio, de video, cronogramas, cualquier tipo de artefacto informacional.




Pedagogo que ejerce como orientador en I.E.S
Pedagoga que está realizando un Máster
BUSCAR INFORMACIÓN
En páginas como orientamur, el periódico El País, CARM, orientaeduca…
Portal de Educación de la Región de Murcia y de Castilla y León y en blogger.
CREAR LA INFORMACIÓN
En el paquete Microsoft Office.
En Prezi y también utiliza el paquete de Microsoft Office.
COMPARTIR INFORMACIÓN
No comparte sus creaciones, pero si intercambia opiniones, experiencias a través de foros.
Comparte información a través de las redes sociales, como facebook y twitter y además en dropbox



1 comentario: