viernes, 22 de noviembre de 2013

¿QUÉ PENSAMOS REALMENTE SOBRE LAS TPACK?

¡¡ Bienvenidos de nuevo compañer@s !! Soy Ángela, la pensadora de esta semana, espero que sea una grata lectura la de mi investigación :] 

Esta semana nos disponíamos a tratar el tema de las Tpack, esta teoría desarrollada en torno al ámbito educacional, donde se recombinan tres aspectos fundamentales, en primer lugar el conocimiento básico de la materia, (CK) punto indispensable para cualquier docente, es decir un profesor de matemáticas tiene que tener unos conocimientos matemáticos suficientes para desempeñar su puesto como maestro, en segundo lugar, hacemos mención al conocimiento pedagógico, (PK) donde ocupa un papel indispensable la metodología, la cual ha de ser la mas adecuada para blindar la información al alumno, y por último hablamos del conocimiento tecnológico,(TK) sabemos que a través de la informática se pueden transmitir conocimientos y además de forma muy positiva, por lo que el docente para poder llevar a cabo esta metodología tecnológica tendrá que tener unos conocimientos previos de esta misma para poder desenvolver su asignatura mediante estas. 

Siendo el tema de las TIC el más discutido por antonomasia y en el que mas nos hemos adentrado, podemos decir que estamos inmersos en una fase de no retorno, respecto a la educación y la tecnología las cuales avanzan en paralelo. Estamos en un momento de la transición del antiguo concepto de educación hacia un concepto contemporáneo, más moderno. En el que la orientación será decisiva, son muchas las teorías que podemos catalogar de "oportunistas", las que defienden la utilización de cualquier medio multimedia o tecnológico, para a través de este transmitir conocimiento, pero aquí hablaríamos de una teoría tecnocétrica, es decir basada principalmente en la herramienta, por lo que esta estaría erróneamente focalizada. Nuestro punto de interés principal es el alumno y aquella materia de la cual queremos dotarle. 

Por lo tanto no tachamos la tecnología como el medio equivoco, sino que además de darles un buen uso a los múltiples medios y posibilidades que esta nos da, debemos de modernizar aquella didáctica que ha quedado a día de hoy obsoleta. Las TIC aparentemente podrían llevarse al marco de asignaturas mas prácticas, menos teóricas, de actualidad, pero ¿por qué quedarnos solo ahí? ¿Por qué conformarnos?.

Con esto y para concluir, cuando hablamos de tecnología, no es cuestión de la materia o la temática sino de una educación contextualizada en el siglo XXI donde la tecnología ha teñido ya toda la sociedad.

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